29/4/21

Ya somos 300 usuarios en foto

Gracias

22/4/21

Primavera 2021

Primavera 2021

20/4/21

Georgia O’Keeffe en el Thyssen

Abstracción temprana

   Del 20 de abril al 8 de agosto de 2021 el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe (1887-1986), una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX. Con una selección de 90 obras, la exposición ofrece un recorrido completo por su trayectoria artística; una oportunidad única para descubrir y admirar el trabajo de esta artista fascinante, cuya presencia fuera de los Estados Unidos es verdaderamente excepcional. De hecho, con cinco cuadros en sus colecciones, el Museo Thyssen es la pinacoteca con más obra de la pintora fuera de su país.

   Este ambicioso proyecto expositivo ha sido posible gracias al apoyo de más de 35 museos y colecciones internacionales, principalmente norteamericanas, entre los que sobresale el Georgia O’Keeffe Museum de Santa Fe, por su generoso préstamo y su apoyo incondicional. Tras su paso por Madrid, la muestra viajará al Centre Pompidou de París y, posteriormente, a la Fondation Beyeler de Basilea. Cuenta además con el patrocinio de la Terra Foundation for American Art y de JTI.

   Georgia O’Keeffe es una de las pocas mujeres artistas asociadas a las corrientes artísticas de vanguardia de la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos. Desde que, en la temprana fecha de 1916, deslumbrara a los círculos artísticos de su país con unas audaces obras abstractas y se encumbrara como una pionera de la no figuración, Georgia se convirtió en una de las principales figuras de la modernidad estadounidense. La exposición comienza con algunas de esas obras que tanto sorprendieron en el Nueva York de finales de la década de 1910 y continúa con un recorrido completo por toda su trayectoria. La disposición cronológica de los cuadros se suma a su presentación temática, lo que permite seguir los hitos más destacados de su carrera y, al mismo tiempo, mostrar la evolución de sus principales preocupaciones artísticas.

16/4/21

Nuestros periódicos se reparten a toda España (2021)

Usuarios en las capitales de provincia españolas por población:

Madrid -> 104
Barcelona -> 57
Valencia -> 28
Sevilla -> 22
Zaragoza -> 25
Málaga -> 15
Murcia -> 12
Mallorca -> 15
Las Palmas -> 20
Bilbao -> 19
Alicante -> 12
Córdoba -> 7
Valladolid -> 12
Vitoria -> 10
La Coruña -> 79
Granada -> 14
Oviedo -> 8
Santa Cruz de Tenerife -> 3
Pamplona -> 6
Almería -> 3
San Sebastián -> 2
Burgos -> 3
Albacete -> 2
Santander -> 6
Castellón de la Plana -> 1
Logroño -> 5
Badajoz -> 5
Huelva -> 6
Salamanca -> 4
Lérida -> 5
Tarragona -> 1
León -> 5
Cádiz -> 8
Jaén -> 5
Orense -> 22
Gerona -> 2
Lugo -> 34
Cáceres -> 2
Melilla -> 1
Ceuta -> 1
Guadalajara -> 2
Toledo -> 6
Pontevedra -> 10
Palencia -> 2
Ciudad Real -> 3
Zamora -> 1
Ávila -> 3
Cuenca -> 4
Huesca -> 3
Segovia -> 3
Soria -> 1
Teruel -> 2

5/4/21

Úrsula

Úrsula

1/4/21

Eduardo De La Vega Balanda

Foto de archivo

   Hoy me gustaría hablar de un pintor Coruñés que fue hijo adoptivo de Ferrol. Pese a no ser demasiado conocido a nivel nacional si lo es a nivel regional.

   Nacido en La Coruña en el año 1859 y fallecido en 1943. La relación del pintor con Ferrol se remonta al año 1881 después de lograr una cátedra de dibujo de figura, adorno y paisaje de la Escuela De Artes y Oficios siendo profesor de algunos pintores ferrolanos como Bello Piñeiro o Máximo Ramos. Para abordar su pintura debemos centrarnos en la época en la que vivió, tanto artística como históricamente. Si algo primaba a finales del siglo XIX era el academicismo; y su contacto con el academicismo fue de suma importancia pues uno de sus maestros fue Federico Madrazo, en Madrid.

   Si observamos sus obras nos encontramos con elementos que conectan con las normas académicas, siendo estas quienes nos remiten al espejo del clasicismo. La calidad del dibujo, la búsqueda de un equilibrio o los temas históricos le conectan con el academismo neoclásico.

   Se podría hablar de un buen pintor, pero podemos ir más allá, pues el arte neoclásico fue cambiando y renovándose, y muchos pintores sucumbieron a los nuevos aires del romanticismo.

   Encontramos un tema clásico en el cuadro: Asesinato Del Emperador Cómodo en cuya escena observamos a Narciso asesinando al emperador en una bañera. Una magnífica escena dominada por el autor de la misma. Destacamos obras como “La Primavera” además de los retratos del marqués de Amboage y el del almirante Ferrándiz.

   Marta de la Vega Tenreiro ©







Síguenos...