1/4/21

Eduardo De La Vega Balanda

Foto de archivo

   Hoy me gustaría hablar de un pintor Coruñés que fue hijo adoptivo de Ferrol. Pese a no ser demasiado conocido a nivel nacional si lo es a nivel regional.

   Nacido en La Coruña en el año 1859 y fallecido en 1943. La relación del pintor con Ferrol se remonta al año 1881 después de lograr una cátedra de dibujo de figura, adorno y paisaje de la Escuela De Artes y Oficios siendo profesor de algunos pintores ferrolanos como Bello Piñeiro o Máximo Ramos. Para abordar su pintura debemos centrarnos en la época en la que vivió, tanto artística como históricamente. Si algo primaba a finales del siglo XIX era el academicismo; y su contacto con el academicismo fue de suma importancia pues uno de sus maestros fue Federico Madrazo, en Madrid.

   Si observamos sus obras nos encontramos con elementos que conectan con las normas académicas, siendo estas quienes nos remiten al espejo del clasicismo. La calidad del dibujo, la búsqueda de un equilibrio o los temas históricos le conectan con el academismo neoclásico.

   Se podría hablar de un buen pintor, pero podemos ir más allá, pues el arte neoclásico fue cambiando y renovándose, y muchos pintores sucumbieron a los nuevos aires del romanticismo.

   Encontramos un tema clásico en el cuadro: Asesinato Del Emperador Cómodo en cuya escena observamos a Narciso asesinando al emperador en una bañera. Una magnífica escena dominada por el autor de la misma. Destacamos obras como “La Primavera” además de los retratos del marqués de Amboage y el del almirante Ferrándiz.

   Marta de la Vega Tenreiro ©

1 comentarios:

mgonzafer58@gmail.com dijo...

Conocí a su hijo don José María de la vega, éramos vecinos en Ferrol, una de las personas más amables que jamás conocí, sé que estuvo en la guerra civil española en el cuerpo de ferroviarios y después estuvo en las oficinas de Bazán.







Síguenos...