26/8/22

La mina de oro más grande de Europa occidental

Lingotes de Oro

   Nuestros hermanos asturianos fueron conocidos por sus minas de carbón pero no son las únicas puesto que también explotan oro, fluorita, caolín, arcilla, sílice, caliza… siendo las de oro un total de 487 yacimientos situados en los cinturones de Oscos, Narcea y Navelgas.

   En el pueblecito de Tapia de Casariegos (de casi 4000 habitantes) se ubican los lagos de Salave y debajo de ellos está el yacimiento de oro más grande de Europa occidental que ya fue explotado anteriormente por los romanos (responsables del agujero existente y sus lagos), sacando de él entre 5000 y 7000 kilos de oro.

   El caso es que se estima que hay más de 300.000 kilos de oro pero la oposición a las minas por la posible contaminación de los acuíferos es fuerte y ha impedido su explotación rechazada por el principado de Asturias anteriormente en el 2010.

   Actualmente EMC (Explotaciones mineras del Cantábrico) ha presentado un proyecto donde el agua utilizada para arrancar el oro es 99% limpia y es muy probable que se le dé el visto bueno para su explotación en el 2025 creando unos 200 puestos de trabajo directos y 1000 indirectos.

   No existe ninguna protección oficial de estos lagos a pesar de los intentos por lo que su oposición (1300 quejas iguales y de diferentes puntos de la geografía española) carece de fundamentos.

0 comentarios:







Síguenos...