31/10/22

El kilómetro del terror 2022

El kilómetro del terror 2022

El kilómetro del terror 2022

El kilómetro del terror 2022

El kilómetro del terror 2022

El kilómetro del terror 2022

El kilómetro del terror 2022

El kilómetro del terror 2022

El kilómetro del terror 2022

12/10/22

Efecto panning

Efecto panning

   Llevo unos cuantos días dándole vueltas sobre que presentar en el 2023 al concurso de fotografía deportiva Félix Ordóñez 2023 y hace ya unas semanas he intentado recrear en la cancha del Baxi el efecto panning que no es igual que el barrido o el golpe de zoom también conocido como efecto zooming, pero si entra dentro de la misma categoría por usar una técnica similar.

   Consiste en recrear movimiento en toda la fotografía excepto el objeto principal que permanece congelado y nítido. Es más sencillo que nos salga con coches en movimiento, trenes o bicicletas porque cuanta más velocidad alcance el objeto principal, más estático sale. Tenemos que usar una ISO relativamente baja (100 - 320) y una velocidad de obturador también baja (1/30 - 1/40) y procurar que el objeto principal esté bien iluminado. Luego usar el disparador en ráfaga y seguir un tiempo el objeto principal en movimiento mientras vamos disparando.

10/10/22

El laberinto más grande de España se despide del 2022

Laberinto de Breogán

   Faltan tres días para el cierre al público hasta el año que viene del Laberinto de Breogán en Villarmayor que se ubica detrás del ayuntamiento e inaugurado este año convirtiéndose en el laberinto más grande de España con sus más de 6 km cuadrados.

   Fueron necesarios plantar 4.000 árboles que ocupan esta vasta extensión que hay que modelar unas tres veces al año y dividido en dos, dado que hay uno infantil para los más pequeños que tienen tarifa reducida de 3 € y los menores de 7 es gratis. Los adultos solo tienen que pagar 5 € por persona y recorrer cada uno de sus escondites lleva entre dos y tres horas tomándolos con calma.

Laberinto infantil

   Su figura icónica celta se compagina con los petroglifos de la zona de los que hablábamos en el 2017 y se espera que el juego que os contamos a continuación cambie para el año montando una torre de madera desde la cual se divisará todo el laberinto.

Uno de los hijos de Breogán

   El juego este año consiste en encontrar los diez hijos de Breogán que tienes que ir buscando por el laberinto y anotando en un papel junto con el número que hay que calcular y al final da como resultado 234.

   Para finalizar en los aledaños del laberinto está a disposición de los visitantes mesas con bancos para comer y en la caseta donde venden las entradas hay refrescos y helados económicos.

29/9/22

Hiperrealismo en el Thysen

ROBERTO BERNARDI (Conejito en la esquina)

   Continuando la tradición familiar, Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza han sentido desde hace tiempo pasión por el arte y especialmente por la pintura moderna y contemporánea, que han coleccionado hasta ahora de manera muy discreta, lejos de la mirada del público. Este año, coincidiendo con el treinta aniversario del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la pareja ha decidido abrir al público su colección en nuestro museo —de cuyo patronato forma parte Borja Thyssen. Blanca y Borja han consultado con el museo sus adquisiciones recientes, algunas de las cuales se han instalado ya en las salas: desde un espléndido bodegón cubista de María Blanchard (1918) a un lienzo de Francis Picabia de su serie transparencias (1925-1927), un autorretrato de Richard Estes en la zona cero de Nueva York (2017) o una pintura de gran formato de Julian Opie (2014). Con motivo de la retrospectiva de Alex Katz el pasado verano, Blanca y Borja adquirieron una gran tela del artista norteamericano (Vivien, 2016), que había sido seleccionada previamente para figurar en la exposición y que muy pronto se exhibirá en nuestras salas.

   Si lo habitual en los museos es exponer colecciones ya concluidas, el mecenazgo de la pareja Thyssen nos permite mostrar al público en vivo cómo se hace una colección de arte. Para ello se inicia ahora una serie de exposiciones que irán siguiendo, año por año, la formación de la colección contemporánea de Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza.

   Como primera “entrega” en esta serie, presentamos, a partir del 3 de octubre, una pequeña muestra de ocho pinturas hiperrealistas.

   El movimiento artístico que en España se denomina hiperrealismo nació en los Estados Unidos en la década de 1960 como una deriva a partir del Pop Art y fue bautizado como Photorealism por el galerista Louis K. Meisel. Basado en la reproducción pictórica de originales fotográficos, el hiperrealismo nos remite al mismo tiempo a grandes precedentes en la historia del arte. Los paisajes, con frecuencia vistas panorámicas de ciudades o escenarios suburbanos, conectan con la tradición del vedutismo italiano del siglo XVIII. En la naturaleza muerta, las referencias dominantes son el bodegón holandés del siglo XVII y la pintura americana de trampantojo de finales del siglo XIX.

   La presente exposición se abre con dos vistas neoyorquinas, una más clásica (People’s Flowers, 1971) y otra más reciente (Autorretrato cerca del Oculus en el World Trade Center, 2017) del representante más icónico del hiperrealismo americano, Richard Estes (1932), al que nuestro museo dedicó una retrospectiva en 2007. Charles Bell (1935-1995) pertenece, igual que Estes, a la primera generación del movimiento. Sus naturalezas muertas evocan con nostalgia el mundo de la infancia: sus temas favoritos son los viejos juguetes de hojalata, las canicas, las máquinas expendedoras de chicles y las máquinas de pinball, como la incluida aquí (Noches tropicales, 1991).

   Miembro destacado de la segunda generación del fotorrealismo americano, Don Jacot (1949-2021) se dio a conocer en la década de 1980 con paisajes de su Chicago natal; después frecuentó, como Bell, los bodegones con juguetes vintage, para volver al final de su carrera a las vistas urbanas, como la incluida en esta muestra (La 49 con Broadway, 2019).

   Tanto Bertrand Meniel (1961) como Roberto Bernardi (1974) y Raphaella Spence (1978) pertenecen a las últimas generaciones del hiperrealismo, convertido ya en un movimiento plenamente internacional. Bertrand Meniel cultiva el paisaje urbano; Lucky Dragon (2009) representa una esquina de Chinatown en San Francisco, combinando lo pintoresco más cercano y cotidiano (el bazar chino) con un hito monumental reconocible (la Pirámide Transamérica al fondo). La especialidad de Roberto Bernardi son los bodegones, coloristas y brillantes, de objetos de cristal y golosinas (Conejito en la esquina, 2019). Los dos cuadros de Raphaella Spence escapan a los temas habituales del repertorio hiperrealista para mostrarnos la exuberante vitalidad de la naturaleza (El sendero, 2019) y el alarmante deterioro del medio ambiente (Schweppes, 2022).

26/8/22

La mina de oro más grande de Europa occidental

Lingotes de Oro

   Nuestros hermanos asturianos fueron conocidos por sus minas de carbón pero no son las únicas puesto que también explotan oro, fluorita, caolín, arcilla, sílice, caliza… siendo las de oro un total de 487 yacimientos situados en los cinturones de Oscos, Narcea y Navelgas.

   En el pueblecito de Tapia de Casariegos (de casi 4000 habitantes) se ubican los lagos de Salave y debajo de ellos está el yacimiento de oro más grande de Europa occidental que ya fue explotado anteriormente por los romanos (responsables del agujero existente y sus lagos), sacando de él entre 5000 y 7000 kilos de oro.

   El caso es que se estima que hay más de 300.000 kilos de oro pero la oposición a las minas por la posible contaminación de los acuíferos es fuerte y ha impedido su explotación rechazada por el principado de Asturias anteriormente en el 2010.

   Actualmente EMC (Explotaciones mineras del Cantábrico) ha presentado un proyecto donde el agua utilizada para arrancar el oro es 99% limpia y es muy probable que se le dé el visto bueno para su explotación en el 2025 creando unos 200 puestos de trabajo directos y 1000 indirectos.

   No existe ninguna protección oficial de estos lagos a pesar de los intentos por lo que su oposición (1300 quejas iguales y de diferentes puntos de la geografía española) carece de fundamentos.

23/8/22

Casa de nieve en Seselle (Ares)

Casa en Seselle (Ares)

13/8/22

Ayuntamiento de Ares

Ayuntamiento de Ares

La música se apaga en Ares

Iglesia de Lubre (Ares)

   Saludos estimado lector. Hoy os voy hablar de la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Lubre (Ares) en donde está ubicado el campo de la fiesta que el día 14 y 15 estará ocupado por orquestas de bajo presupuesto dado que según ellos “No hay dinero este año” y famoso por traer orquestas que ya han sido cubiertas por este portal y de un alto nivel en los años anteriores a la pandemia.

   La iglesia románica muy bien conservada data del siglo XV puesto que es donde degeneran las ojivas dando paso al renacimiento y solo está abierta los domingos y festivos a las 09:30 pues es el momento de la eucaristía y por el resto está siempre cerrada porque no vive nadie allí.

   Nos relatan la leyenda que sobre ella había que dar unas vueltas impares alrededor. Además de un lugar de culto mandado construir por Alfonso II, también ha servido como refugio de sustractores de lo ajeno o con otros problemas con la justicia.

   Tampoco quiero extenderme demasiado porque lo que quería saber era los motivos de la ausencia de presupuesto este año, tal vez el alcalde de Ares tiene que plantearse de una vez serios problemas por resolver como su sistema discriminatorio de aparcamiento que hace poner pies en polvorosa a los visitantes de la playa, que no vigilantes, otro problema que tuvo que resolver este señor alcalde que ya comentamos en la noticia de nuestra matriz hace unos días y que desgraciadamente no tiene departamento de prensa.

   Sigue sin resolver los problemas con el agua donde se han sacado su dinerito los fontaneros para poner las válvulas de presión nuevas.

  Un saludo desde Ares

11/8/22

Fachada de un establecimiento en Ares

Fachada de un establecimiento en Ares

   ¿Quien ha dicho que en Ares no hay Arte? Pues esta es la fachada de un comercio cerca del Hotel que me ha gustado.

Ya somos...

2400 usuarios

3/8/22

Anjalika Sagar y Kodwo Eshun en el Guggenheim

Vidya Sagar

   Esta pareja de londinenses son artísticamente conocidos como The Otolith Group que abarcan diferentes disciplinas entre ellas el dibujo o los cortos de cine dentro del pensamiento decolonial y la amistad transcultural.

   Pues es momento de que visiten Bilbao y su O Horizon, así es el nombre de la exposición de esta pareja en el Guggenheim, antes del 9 de octubre.

   La obra se centra en la escuela Visva Bharati en la India fundada por Tagore del que os hemos hablado en la sección recomendamos. En ella podremos ver las aulas, el alumnado…

   Para finalizar en la exposición también están presentes unos dibujos de Vydia Sagar padre de Anjalika y colaborador en exposiciones de The Otolith.

  Saludos desde Ares.

24/7/22

Casa Museo de Rosalía de Castro (Padrón)

Casa Museo de Rosalía de Castro (Padrón)

10/7/22

Estamos en Ortigueira...


28/6/22

Finalizan las tareas de mantenimiento 2022

Tras el éxito de la nueva versión de PHP que al final ha quedado una un poco mejor, hemos cerrado solo para usuarios con ficha las secciones de Relatos y Poemas acabando todo lo referente a programación planeada para este 2022. Este último cambio va relacionado con la parte que anunciábamos donde buscábamos más actividad de sus usuarios. Muchas gracias y disfruten.

17/5/22

Estamos migrando a PHP 7

Vamos a migrar a Php 7

1/5/22

Nuestros periódicos se reparten a toda España (2022)

Usuarios en las capitales de provincia españolas por población:

Madrid -> 111
Barcelona -> 60
Valencia -> 29
Sevilla -> 22
Zaragoza -> 26
Málaga -> 16
Murcia -> 12
Mallorca -> 16
Las Palmas -> 20
Bilbao -> 19
Alicante -> 12
Córdoba -> 8
Valladolid -> 13
Vitoria -> 13
La Coruña -> 87
Granada -> 14
Oviedo -> 9
Santa Cruz de Tenerife -> 3
Pamplona -> 6
Almería -> 3
San Sebastián -> 2
Burgos -> 4
Albacete -> 2
Santander -> 7
Castellón de la Plana -> 1
Logroño -> 5
Badajoz -> 5
Huelva -> 6
Salamanca -> 4
Lérida -> 6
Tarragona -> 1
León -> 5
Cádiz -> 8
Jaén -> 5
Orense -> 25
Gerona -> 2
Lugo -> 37
Cáceres -> 2
Melilla -> 1
Ceuta -> 1
Guadalajara -> 2
Toledo -> 7
Pontevedra -> 11
Palencia -> 2
Ciudad Real -> 3
Zamora -> 2
Ávila -> 3
Cuenca -> 4
Huesca -> 3
Segovia -> 3
Soria -> 2
Teruel -> 2

12/3/22

Red Social (Galicia) 2022

Abuín -> 1
A Capela -> 1
Aguiño -> 1
Allariz -> 3
Ares -> 11
Arteixo -> 1
Arzúa -> 1
As Pontes de García Rodiguez -> 2
Barbadás -> 1
Bergondo -> 1
Bertamirans -> 2
Betanzos -> 3
Boiro -> 2
Bueu -> 1
Burela -> 1
Caldas de Reyes -> 1
Cambre -> 3
Coruña -> 87
Candedo -> 1
Cangas -> 5
Carballiño -> 2
Carballo -> 1
Cariño -> 1
Carnota -> 1
Cea -> 1
Cedeira -> 3
Celanova -> 1
Cerceda -> 1
Cerdido -> 1
Chantada -> 2
Culleredo -> 2
El Grove -> 2
El Rosal -> 1
Fene -> 18
Ferrol -> 229
Foz -> 2
Friol -> 1
La Cañiza -> 1
La Estrada -> 4
Laracha -> 1
Laraxe -> 1
Lourenzá -> 1
Lugo -> 37
Maceda -> 1
Marín -> 4
Melide -> 1
Meis -> 1
Miño -> 2
Moaña -> 1
Moeche -> 2
Monfero -> 1
Monforte de Lemos -> 1
Mugardos -> 6
Muros -> 4
Narón -> 45
Neda -> 9
Noia -> 3
Oleiros -> 6
Orense -> 25
Oroso -> 1
Ortigueira -> 2
Poio -> 1
Porriño -> 1
Ponteareas -> 1
Ponteceso -> 1
Pontedeume -> 2
Pontevedra -> 11
Puebla de Trives -> 1
Puebla del Brollón -> 1
Quiroga -> 1
Redondela -> 1
Ribadavia -> 1
Ribadeo -> 1
Ribeira -> 1
Riós -> 1
Sada -> 1
San Cibrao -> 2
San Sadurniño -> 1
Santiago de Compostela -> 20
San Juan de Tabagón -> 1
Sanjenjo -> 1
Sarria -> 2
Sigueiro -> 1
Teo -> 2
Tui -> 1
Vilanova de Arousa -> 1
Valdeorras -> 1
Valdoviño -> 10
Verín -> 1
Villagarcía de Arosa -> 5
Vigo -> 26
Villalba -> 2
Viveiro -> 2

Total -> 663 gallegos de un total de 2472 usuarios.







Síguenos...