Barra de herramientas de Www.ratondebiblioteca.es



8/7/11

Castro de Tralocastro

Cartel del desvío

   Sin lugar a dudas uno de los mejores castros de Ferrol y mejor conservado, se ubica en la parroquia de San Juan de Esmelle, en el grupo de casas conocidas como Tralocastro. Un poblado que rondaría los 600 habitantes con una mentalidad imperialista, pista que nos da la presencia en él de un collar de oro y la leyenda de dos baúles cargados de monedas de oro también.

Cocina

   Por la carretera de Ferrol dirección Cobas, antes de la última curva en la bajada de la Bailadora, donde da comienzo la Cochera, cogemos el desvío hacia Esmelle. Tras la primera T a mano izquierda, seguimos por la carretera asfaltada siempre a mano derecha hasta llegar a la casa de Villa Elisa. Dejaremos el coche y comenzaremos a caminar por la pista no asfaltada de tierra y gravilla.

Entrada secundaria de Tralocastro

   El primer desvío a mano derecha nos conducirá a un pertrecho camino de helechos donde encontraremos la entrada secundaria del castro. Recordemos que es un castro de doble muro por esta zona, con dos fosos, de mayor inclinación y donde hallaremos viviendas rectangulares, además de un pasillo que lo atraviesa que nos conducirá a su entrada principal de muro único y más ancho.

Entrada principal de Tralocastro

   Si estas son las zonas más húmedas del mismo y de mayor protección natural, este castro concéntrico y de cima, va dar una ruta hacia fosos más anchos donde se abren los muros, coincidiendo con la vista del jefe del poblado que tendría su zona de agua a sus 123 metros de altura , vivienda y túmulos funerarios..

Centro

   Piezas de barro encontradas y piedras trabajadas, nos muestran signos de actividad agrícola en el valle que lo rodea, además de poseer casas rectangulares, por la entrada principal se ha escavado una casa circular.

Viviendas circulares de Tralocastro

   Su radio de 89 metros y 76, tienen otro acceso más cómodo, continuando por el camino de tierra, después de ascender un poco y avanzar unos metros, hay dos o tres desvíos a mano derecha de menor inclinación, el último de ellos será un buen comienzo para su visita.

Viviendas rectangulares de Tralocastro

  Espero lo disfruten.

0 comentarios:







Síguenos...