Barra de herramientas de Www.ratondebiblioteca.es



16/11/11

El Museo de la Naturaleza en Ferrol

   A través de la Sociedad Gallega de Historia Natural (Sociedade Galega de Historia Natural do Ferrol) fundada en 1973, se ha trasladado la sede del Museo de la Naturaleza en Ferrol al Edificio del Coronel en la rotonda de Canido, desde la Primavera del presente año.

   Actualmente los quince trabajadores asiduos, pendientes de los retrasos en los pagos del ayuntamiento, tienen unas nuevas instalaciones con un ascensor de cristal para mover las piezas pesadas como dientes de un cachalote, esqueletos, el calamar gigante hallado en el 2001 de 90 kilos de peso y 8 metros de longitud conservado en alcohol...

Lura de 8 metros

   A pesar de ello todavía quedan parte de las obras y es que algunos elementos de su colección inédita todavía se encuentran en el antiguo emplazamiento cerca de Amboage que también está en obras, además algunas empresas de su construcción han dado quiebra por impagos.

   La primera planta dispone de un lugar para conferencias y charlas cuyos asientos fueron donados por un cine cuando cerró sus puertas, los suelos son los originales y una vez al mes, sobre el 23, hay charlas y conferencias. En el presente tendrá lugar una charla sobre un libro-comic de un joven del barrio.

   Además disfrutan de una sala de estudio donde puede cualquier persona usarla con el fin de consultar los libros de su biblioteca que pertenece a la Red de Bibliotecas de Galicia... alguno de su mobiliario también ha sido donado, incluso un arcón de un barco ruso. Tienen un mostrador para atender al público y dos o tres oficinas.

Esqueleto prehistórico

   La segunda planta es un museo totalmente acristalado y dividido en cuatro secciones, aunque muchas de sus piezas todavía se encuentran tapadas, aun queda por colocar ciertas de ellas en su lugar de origen, pero ellos van poco a poco dado que los traslados los pagan por sí mismos por la escasez de socios y como mencionábamos, los fondos del ayuntamiento. Hay que recordar que es una asociación sin ánimo de lucro.

   A pesar de ello las obras están casi finalizadas, salvo la fachada del edificio, hay que tener en cuenta que les hace falta una grúa que todavía no disponen, a pesar de que los talleres que tienen en el antiguo emplazamiento del Cuartel del Sánchez Aguilera, actualmente propiedad del ayuntamiento, disponen de buenos materiales. Estos ya estaban ubicados allí antes del traslado del museo.

   Os dejo con la esta boa de 6 metros de longitud encontrada por unos niños y que la mataron al verla aunque ya estaba enferma. Recordar que ya tienen colocadas algunas de las pieles de animales, restos de excrementos de osos... aunque falta la colección de conchas, fósiles...

Serpiente de 6 metros

   Como anécdota contar que disponen de una pitón de 1,5 metros encontrada en la propia ciudad, y otras de sus piezas son los cráneos de aves, crustáceos, insectos...

0 comentarios:







Síguenos...