Barra de herramientas de Www.ratondebiblioteca.es



12/2/12

Dolmen de Dombate

   Considerado como el más importante de Galicia entre los 25 existentes, el Dolmen de Dombate situado en el ayuntamiento de Cabaña de Bergantiños a escasos kilómetros de Baio, en la carretera AC-430 dirección Ponteceso a la altura de Borneiro, lleva desde marzo del 2011 en una urna de cristal.

   Los que tuvimos oportunidad en el pasado de ver este dolmen junto con el de Axeitos (el segundo más importante) al natural, ya no será posible gracias a la actuación de la Diputación de La Coruña que dio comienzo a su vallado hace aproximadamente cinco años. La reciente construcción de este centro que ya dispone de una réplica explicativa a la entrada mediante audiovisuales y otros recursos, según nos relataba el guardia de seguridad, pronto dispondrá de un guía para aquellas personas que acudan a él.

   Con una media de 22000 visitas anuales, su horario no tiene descanso semanal y aun no se sabe muy bien que se van hacer con esos controles en la entrada de madera, pero el problema que se deja ver entre líneas es la ambientación que entre la madera, el cristal y una tierra casi volcánica, deja un hueco entre lo que era y lo que es, un símbolo celta explotado.

   Los dólmenes son monumentos funerarios que rinden culto a la muerte de los jefes de la tribu del poblado castreño. Tienen forma de mesa en piedra y son colectivos, es decir, esta tumba tanto puede acoger a varios como a ninguno, pero son símbolos de poder.

   Se construyeron en la época neolítica y pricipalmente por la zona Atlántica siendo en Galicia la Costa de la Muerte hasta Portugal.

   Con una altura de un metro y ochenta centímetros y veinticuatro metros de diámetro, cuenta con más de 48 siglos de antigüedad y en los granitos de las losas existen gravados y pinturas que ya no se pueden ver en esta urna que pretende conservar una pieza que apenas presentaba oxidación en sus ortostatos, escasas en este tipo de monumentos megalíticos.

   El acceso es mejor en coche, no existen líneas de autobuses hasta Baio y no compensa mucho los 120 km desde nuestra redacción, para cubrir monumentos de este tipo en estas condiciones.

Dolmen de Dombate (parte delantera)

2 comentarios:

Pablo dijo...

El problema de estas actuaciones es la pérdida del "arte rupestre" que tienen estos monumentos, el origen y su esencia. No me gusta lo que han hecho.

mariane dijo...

Como monumento historico, debio haberse quedado como era en un principio, al haber sido modificado pierde valor puesto que parece un montaje de utileria, lastima







Síguenos...