6/6/12

Castillo de San Martín (Mugardos)

Castillo de San Martín

   En la población de la Redonda en Mugardos (que contaba en 1940 con una población de 8.292 habitantes y actualmente a descendido a cifras alarmantes de 5.481), en el cabo próximo al castillo de La Palma, se encuentra el de San Martín (erróneamente llamado castillo de San Martiño por una tendencia galleguista, dado que lo correcto de la zona de Orense es que fuese San Martino y no San Martín) que data de principios del siglo XVI según Juan Antonio Rodríguez Villasante Prieto actual comisario del Estudio y Valoración del Patrimonio Histórico de la zona, según nos ha informado su secretaria indicando el libro "Navegando entre castillos... Las defensas costeras" editado por el ayuntamiento de Ferrol en la época del ex alcalde Vicente Irisarri.

   Según el diario del Padre Sarmiento en su visita a Ferrol a principios de Agosto de 1745, describe el funcionamiento de este castillo que ya estaba en deterioro y aun no completamente armado, aunque existen documentos del Marqués de la Ensenada del 31 de Octubre de 1746 donde se indica que San Martín estaba disponible pero con escasa potencia.

   Actualmente las ruinas de este castillo (desde finales del siglo XIX) son parcas, dado que únicamente es un muro discontinuo, cubierto de maleza y sin interés turístico, sin embargo la importancia del mismo es muy alta, dado que era fundamental en la defensa de la ría (desde 1737) contra los ataques ingleses y otros.

   Contaba con 11 cañones de 600 metros de alcance hasta 1,5 km y su ingeniero era Miguel Marín (archivo General de Simancas) que pretendía mejorarlo en 1755 pero se hizo en otra parte, encargándose de la popa (delante) de los barcos mientras que el castillo de Nuestra Señora de la Palma lo haría por proa (detrás) con 30 cañones y San Felipe al otro lado de la ría apoyaba a San Martín con un total de 102 cañones.

   Los anclajes de la cadena que se unía con el castillo de San Felipe para bloquear la navegación de la ría, todavía existen a la altura del mar en su lado izquierdo del faro que se ubica próximo a la muralla y donde parece que estaba la edificación. El ancla de la cadena se encuentra en el Museo Naval Nacional de Ferrol.

   Los materiales de construcción parece ser que no eran de piedra granítica de la calidad del de La Palma que lo respaldaba, y si con restos arcillosos de granito de baja calidad tal y como se aprecia en el muro existente. Lo que si queda claro es han participado el cuerpo de ingenieros del Ejército de Tierra (según las teorías de la Academia de Matemáticas) en la época de Fernando VI.

   Desde su construcción no ha sufrido ninguna remodelación aunque se intenta actualmente hacerlo Patrimonio Mundial. Para finalizar mencionar como dato curioso que en la biblioteca de Mugardos apenas existe documentación, es más, lo desconocían.

0 comentarios:







Síguenos...