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10/4/13

El Molino de Mareas de As Aceñas (O Ponto - Narón)

El Molino de Mareas de As Aceñas (O Ponto)

   Lamentablemente el ayuntamiento de Narón (al menos desde el 2006), tras noticia de La Voz de Galicia de finales de Octubre del 2009, no logró llevarse el mérito de la restauración del Molino de Mareas de As Aceñas sito en O Ponto, antes de la rotonda de Megasa, y cruce de caminos de peregrinación Inglés y de San Andrés de Teixido.

El Molino de Mareas de As Aceñas (O Ponto)

   Ante su frustración miente y manipula al Correo Gallego en noticia de finales de Abril del 2010 con motivo de lavarse las manos ante una promesa incumplida, pasando la pelota caliente a Costas. El resultado final ha sido únicamente la restauración de las tablas de un pequeño puente en el camino de la presa que lo atraviesa, pero la pequeña riviera de aguas del río Freixeiro contaminadas por la fundición (con unas pocas embarcaciones a flote) y rodeada de un camino granítico, estuvo lejos de los proyectos magnánimos del ayuntamiento, actualmente envuelto en un deflactor económico considerable y al merme.

El Molino de Mareas de As Aceñas (O Ponto)

   Por la misma esta fábrica de harinas erigida por Santiago Beaujardin y Juan Lembeye en 1785, siendo inaugurado en 1798 como Real Fábrica de Harinas por Carlo IV para el comercio con América, lleva más de 7 años esperando su reconstrucción con un presupuesto que asciende a los 600.000 € y del cual la mitad iba a ser desembolsado por el propio ayuntamiento.

El Molino de Mareas de As Aceñas (O Ponto)

   Comido por la maleza, en su interior todavía se observan apuntalamientos deteriorados, ventanas parcialmente restauradas por materiales inapropiados y contrarios a la ley, que deslumbran la real apariencia, a pesar de sus muros exteriores de sillería que vencen las aguas que los amenazan.

El Molino de Mareas de As Aceñas (O Ponto)

   La presa tiene una capacidad de más de 50.000 metros cúbicos, capaces de generar un millón ochenta y un mil Kg de harina al año, aun así fue hipotecado en más de una ocasión por el elevado coste (era más barato traerlas desde Santander, Bilbao y San Sebastián) dando su futuro actual a un posible museo, destino final de varios siglos de historia de sus actuales propietarios. Es uno de los más grandes de toda Galicia junto a unas salinas de origen romano, sin embargo fue cerrado hacia 1960, momento en que la rentabilidad cesó a causa del freno demográfico en la zona.

   Para finalizar indicar que se encuentra dentro de la ruta de molinos, siete, que termina con el de Entrerríos.

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