27/12/09

Europa

   Según la mitología clásica, Europa era hija del rey de Tiro. El dios Zeus, mujeriego y caprichoso se enamoró de ella y para conseguirla se metamorfoseó en un toro blanco en cuya grupa montó la princesa y entonces corrió hacia el mar y se alejó nadando. El mito de Europa está estrechamente relacionado con el culto al toro y Creta, el lugar elegido por Zeus para llevara su amada fue uno de los centros antiguos de este culto. Los toros eran representados en frescos y en vasijas (la pintura minoica es semejante a la egipcia, de gran colorido y belleza) porque, probablemente estaba relacionado con los rituales de fertilidad. El toro, por la forma de sus cuernos, está asociado con el astro nocturno.

   Zeus sedujo a Europa debajo de un plátano y engendró en ella tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón y le entregó tres presentes: Talos, un autómata de bronce que se convertiría en el guardián de Creta, Laelaps, un perro de caza que siempre atrapaba a su presa y una jabalina que nunca erraba en el blanco.

   El padre de Europa, Agenor envió a sus cinco hijos a buscarla con una advertencia: no debían regresar sin ella. Todos murieron excepto el hijo más joven Cadmo, quien consultó el oráculo de Delfos y las sacerdotisas del dios Apolo le revelaron lo que debía hacer: debía abandonar la búsqueda de su hermana y ofrecer una vaca en sacrificio en honor a los dioses, donde fundaría una ciudad.

El rapto de Europa, de Tiziano

0 comentarios:







Síguenos...