Barra de herramientas de Www.ratondebiblioteca.es



28/1/11

"Íberos"

   Entre el 19 de Enero y el 17 de Febrero del 2011 en la carpa instalada por la Obra Social "La Caixa" en la Plaza de Armas de Ferrol dentro del ciclo de exposiciones itinerantes de Magma Cultura, de martes a domingo y especialmente por las tardes dado que de 10 a 14 horas son para visitas concertadas, tenemos una exposición sobre la cultura Íbera.

   A través de vídeos, esculturas, guías, vasijas, maquetas, piezas... divididas en 8 secciones podremos disfrutar de esta magnífica exposición sobre esta cultura que ocupó el levante y el sur de la península ibérica durante los siglos XI a.c. al I a.c. al unísono con los Celtas que lo harían en el Norte.

   Se dice que su escritura se dividía en dos tipos de alfabetos aunque ambas se hacían de derecha a izquierda, al revés de la que usamos actualmente y que ya traficaban con moneda que data del siglo V a.c. proveniente del sistema griego. Este servía de objeto de cambio para la cerámica, los tejidos, el aceite, el vino, la sal y objetos metálicos a partir del metal y el cereal.

   El príncipe era el mandamás del pueblo así como los varones de la aristocracia eran los guerreros y luego los sacerdotes que eran menos organizados y finalmente los gremios.

By De Pinga

   La religión era animalista aunque la presencia de imágenes en las tumbas sagradas pretendía adorar al jefe... pero poco a poco el pueblo tomó poder y empezaron a ser más humanas. Dentro de sus ritos más importantes destaca el de la cremación en los entierros funerarios por lo que se honraba al cadáver en su vivienda.

By De Pinga

   La ciudades más importantes situadas en lugares altos para mayor visión eran los oppidum también conocidas como ciudades fortificadas, luego le seguían los poblados de menor tamaño y también fortificados y los casarios más agrícolas y aislados, digamos que cada poblado tenía entre 10 y 25 de ellos. Para controlar el territorio se usaban las Atalayas, torres de vigilancia unidas por murallas.

By De Pinga

   Otros temas que se tratan en esta relativamente pequeña exposición es la arquitectura con casas de 35 a 45 metros cuadrados de planta cuadrada o rectangular y cerca de él el molino, el telar...

   En cuanto a la agricultura y ganadería utilizaban técnicas de barbecho o de rotación de cultivos con arados y aparte de los ya descritos anteriormente hay que señalar las lentejas, la alfalfa o los garbanzos, miel, bellotas, higos, granadas, manzanas, dátiles y almendras. Las vacas, las ovejas, los bueis y los caballos eran esenciales para estos asentamientos.

   Dentro de los metales está el oro, la plata y el hierro tratado a 1200 grados, la telas son de lino mediante telares de bastidor y tintes de origen animal o vegetal, así tenemos Coccus ilicis de un insecto, Murex, de un molusco...

   Para finalizar la cerámica era la principal actividad dentro de los tornos para su producción en serie, también llamados Kathalos con hornos de cúpula de doble cámara como los del Pajar de Artillo y Cerro Macareno en Sevilla, Fontcaldes en Tarragona y Borriol en Castellón.

By De Pinga

   Espero la disfruten y agradecimientos a los permisos concedidos por:

Obra social la Caixa y Magma Cultura

1 comentarios:

Grup Bloc dijo...

Desde MagmaCultura agradecemos la difusión de esta exposición itinerante. Sólo aclarar que es un ciclo de exposiciones itinerantes, producida por la Obra Social Fundación "la Caixa" cuya itinerancia gestionamos desde MagmaCultura.

¡Gracias!
MagmaCultura
http://www.magmacultura.com







Síguenos...