Barra de herramientas de Www.ratondebiblioteca.es



24/6/11

El Coamhain

   Las tierras celtas celebran todos los años el 21 de Junio el solsticio de verano (día oficial según marca nuestro actual calendario gregoriano), a pesar de la imposición católica que la ha traslado al presente día para festejar el día de San Juan Bautista o más conocida por la noche de San Juan.

   La fiesta católica la ha desvirtuado de tal forma que esa noche del 23 de junio y la madrugada del 24, sea la encendida de las hogueras cuya finalidad es dar más fuerza al Sol. De tal forma son millones de hogueras por todo el mundo distribuidas por parroquias, barrios e incluso casas individuales que quieren ser una más compitiendo en tamaño u originalidad, quemando verdaderas obras de arte como sucede en Valencia un día después a la fecha oficial, Francia (dónde se realizan exposiciones de alto nivel), en Venezuela que coincide con la independencia de su país, en Irlanda se honra a la diosa Aine y las cenizas se utilizan para bendecir las tierras (conocida con el nombre de Oieche Fheile Eoin), en Gales hay festivales de música folk (conocida bajo la denominación de Gwyl Ifan) o el Randaghadth vikingo en los países nórdicos. Otros incluidos en la lista son Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Portugal, Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

   Tradicionalmente, antes de que el cristianismo lo convirtiese en lo que es actualmente, el Coamhain o Alban Heruin, es una celebración a la Diosa Madre y a la fertilidad, motivo por el cual en Galicia se celebre en playas como La Lanzada (Pontevedra) con un baño (por la sal del mar que es purificador) para que las parejas queden embarazadas o en la ciudad de la Coruña la playa de Riazor, convertida en Fiesta de Interés Turístico Nacional y que este año se ha cobrado la vida de dos personas de los cien mil asistentes.

   Esta noche significa cuatro símbolos fundamentales, el primero de todos reside en el Sol como comentábamos anteriormente, el segundo sería el agua como homónimo de la fertilidad, el aire que es la música que se deleita en círculo para protegerse de los demonios y finalmente los productos de la tierra, los vegetales. Este último representado por un trébol o un ramo de flores, para la iglesia católica el ramo de flores de San Juan (Agua de San Juan) que será de Saúco, flores de San Juan, Cardos, Hinojo, Rosas, Palitroques, Torvisco y otras flores silvestres.

En San Xoán meigas e bruxas fuxirán

   Por lo tanto las velas para el día más largo del año y la noche más corta de diversos colores como blancas, negras, amarillas o rojas, el incienso, saltar por encima de las hogueras... serán esenciales.

   Actualmente la sardina ha representado un papel muy importante en esta noche porque se supone que es cuando ya está lista para su consumo, junto con la verbena y la bebida son elementos esenciales en las churrascadas y “sardiñadas” de la noche mágica de San Juan.

San Juan (Esteiro, Ferrol -2011-)

 Saludos desde el barrio de San Juan.

0 comentarios:







Síguenos...