24/10/11

Museo Naútico de La Graña (Ferrol)

   Corría el año 1982 y Lino, propietario de una de las casas más antiguas de la Graña en las cercanías del puerto, junto a la estación biológica, decidió almacenar efectos navales principalmente tipo marineros dado que era su profesión. Poco a poco con la ayuda de su hijo, formaron el museo náutico de la Graña de propiedad privada, libre acceso y sin horarios dado que permanece cerrado salvo que te pongas en contacto con él o su hijo que vive en la planta de arriba.

Lino (Su propietario)

   La primera vez que un medio decidió cubrir el mismo fue en el año 1998, tal y como se muestra en la fotografía y actualmente alguna visita de algún colegio, asociación… decidió acudir a él. Entre otras personalidades que han visitado citado museo destaca la de Juan Fernández, Guillermo que es el actual jefe de la estación biológica, el jefe de la base militar de la Graña e incluso estuvo a punto de caramelo el ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga Iribarne.

Museo Naútico de la Graña

   Lo cierto es que en la actualidad cuenta con más de mil piezas que recorren desde radios, equipos de buceo, brújulas de más de ochenta años de antigüedad, aparejos y redes de pesca, carretes para pesca desde embarcación de recreo de la época de la dictadura española, proyectiles del antiguo polvorín de la base militar de la Graña, un escritorio en cuero de 1951 perteneciente a un capitán mugardés y que fue hallado en un contenedor, mariscos disecados y algunos de ellos de un tamaño que hoy en día es difícil encontrarlos (centollos, lubrigantes, ostras…) y una infinidad de objetos que van describiendo en el transcurso del tiempo las artes de pesca y navegación. Todas las piezas donadas por los propios visitantes o conocidos de este "Lobo de mar".

Catalejo de bronce de las primeras fragatas españolas

   Otra de las aficiones de ellos es la restaurar barcos aunque luego los venden para recuperar los materiales. Actualmente la edad de Lino ha hecho que el hijo sea el que se encargue de ello y ambos contaban como un motor de una embarcación que sería de uno quince caballos, pareciese de 40 o 50 por su peso. Desde hace 18 años relataban que tenían en su poder uno de los cinco barcos que aún existen en Galicia y cuya misión era la del tráfico de mercado negro con Portugal en la época de la dictadura. De mayor calado y profundidad.

Redes de pesca

   Espero lo disfruten.

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