9/10/11

Quien tenga honra, que me siga

   En la misma manzana donde se ubica el Museo de Arte Sacro del la Coruña frente a la Casa de los Amigos de los Museos de Galicia, encontramos la Casa Museo de María Pita.

   El edificio ubicado en la Calle Herrerías, data del siglo XVI y perteneció al primer marido de la heroína María Pita, Juan Alonso de Rois. Actualmente no sólo es el museo de ella y su vida que logró tener cuatro maridos y un hijo con cada uno de ellos, aunque siempre quedase viuda, siendo el segundo el hombre decisivo dado que feneció en el asalto a la ciudad, Gregorio de Recamonde, sino que citado museo representa un repaso por la historia de la Coruña y un viaje entre la España de la época e Inglaterra, pero antes de comenzar vamos a ver un poco las piezas que se conservan en él de la batalla que se libró el 4 de mayo de 1589 en susodicha ciudad entre los coruñeses y los ingleses que querían invadirla. Tropas capitaneadas por el alférez que cayó bajo el yugo de la espada de Gregorio en manos de la heroína.

   Doce mil casacas rojas de los diecisiete mil que representaban la primera ofensiva a España tras el intento de invadir Inglaterra un año antes con la Gran Armada, tan sólo pudieron tomar la ciudad unos instantes y por mucho que el mismísimo Francis Drake quien dirigía a estas tropas estuviese al mando aquel día, no sería capaz de invadirla y menos ante la actividad de tantas mujeres que ayudaron a los hombres a defenderla.

Modelo de la espada

   Además de esta pieza se encuentra en la misma planta, la cuarta, un Falconete del año en el que se libró la batalla, la quinta ya forma parte de la administración y por último una pequeña azotea donde se divisa el mar. Completamente gratis.

   Totalmente restaura conserva la esencia de la época y por sus escaleras situadas al fondo, iremos viajando de planta a planta por la historia. Para los más rezagados existe un ascensor aunque los domingos por la tarde y los lunes no podamos acceder a ella, así que nos vamos un poco más abajo para ver el inventario, la cama, los dos zuecos... y una sin fin de objetos de valor que María Mayor Fernández de Cámara y Pita dejó como legado tras su muerte en Sigrás a la edad de 80 años en 1643, la fortuna que Felipe II le concedió como recompensa a su heroísmo.

Inventario

   Y llegamos a la planta de las monedas de época que se hallaban dentro de su legado, la caja de raudales, las vasijas y:

Astrolabio

   Una de las piezas claves del museo son los documentos de la Coruña que pertenecen al Archivo General de Simancas fundado en 1540 y actualmente su sede se sitúa en el castillo de la población vallisoletana de Simancas. Es el primer archivo oficial de documentos de la Corona de Castilla y se os muestra aquí uno de los tres presentes en el museo:

Archivo de Simancas

   En la primera planta tenemos una sección donde nos muestra el retrato de la heroína bajo la mano de Isaac Díaz Pardo y donde se dan charlas:

Retrato de María Pita

   Un repaso mural por la historia dado que por entonces la ciudad de la Coruña era la capital del Reino de Galicia:

Escudo de Galicia

   Y finalmente mapas de la ciudad, una recreación y:

Escultura

0 comentarios:







Síguenos...