Barra de herramientas de Www.ratondebiblioteca.es



11/12/16

Convento del Rosario (San Sadurniño)

Convento del Rosario (Claustro)

   Frente a la Casa de la Cultura del municipio coruñés de San Sadurniño, en la comarca de ferrolterra y en pleno casco urbano, se encuentra el Convento del Rosario y su iglesia que se divisa desde la carretera en lo alto. En el mismo se encuentra un cuartelillo de la Guardia Civil, la Casa de la Juventud, Caritas y la casa del cura de la iglesia actualmente.

   Su construcción vio la luz en 1155 (Siglo XII) como hospital e iglesia de los caballeros de la Orden de los Templarios sufriendo varios cambios quedando constituido en 1576 como convento de la Orden de Santo Domingo. Uno de los materiales de su construcción fue la “piedra de Moeche” (municipio limítrofe con este ayuntamiento) que se caracteriza por su color verdoso.

Convento del Rosario (Inscripción de Tomás Sieyra)

   El claustro se caracteriza por tener siete arcos de medio punto en cada uno de los lados formando un cuadrado y un jardín con bancos de piedra con una estatua en la parte central de Jesús haciendo referencia al reino de España.

   En el exterior se conserva una parte de la huerta, viejos castaños, una fuente que se accede por una hermosa escalinata, parte del muro que cerraba la finca, un hórreo y un crucero.

Convento del Rosario (Iglesia exterior)

   Junto al convento está la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario que es la imagen que aparece en el altar, a la derecha está la de la Nuestra Señora de Fátima y a la izquierda la Virgen de la Merced entre otras imágenes. La parte más antigua que se conserva es del Siglo XVI y se corresponde con la zona de la cabecera, cubierta con una bóveda nervada y que se accede a través de un arco ojival. Es de origen gótico pero tiene mezclas con el barroco, con planta de cruz latina y muros de sillería.

   También hay tres tumbas situados a ambos lados del muro. Las de la izquierda pertenecen a Inés Castro y Lanzós y su esposo Fernando Pérez de Andrade (que obtuvo la bula del papa Julio II al reconstruir la iglesia), fundadores en 1508 del convento. La tumba del lado derecho es la de su hijo Juán Freyre de Andrade.

Convento del Rosario (Iglesia interior)

   La iglesia fue restaurada en 1927 por Doña María Quindós y Villarroel "Marquesa" de San Sadurniño y "Duquesa" de la conquista.

0 comentarios:







Síguenos...