Barra de herramientas de Www.ratondebiblioteca.es



24/12/16

La vieira

Vieira abierta 200 gr

   Con motivo de las fiestas navideñas, nos han regalado a la sede del portal, 6 piezas de vieiras frescas de la ría que por estas fechas rondan los 18 € el kilogramo congeladas (Sobre 8 piezas). Por este motivo y siendo uno de los platos navideños voy hablaros sobre este marisco.

   Las vieiras (Pectinidae) son unos moluscos bivalvos al igual que las almejas y las ostras pero de mayor tamaño, aunque el animal que lo habita dentro de la concha es similar al de las ostras. En Galicia son muy abundantes y las conchas se utilizan para ornamentar, tanto como ceniceros... como cubiertas de fachadas. También se utilizan como instrumento musical en el folclore y son el símbolo del Camino de Santiago donde los peregrinos van con un bastón y en la parte superior del mismo llevan una concha de vieira conocida así en países como España, Argentina, Colombia, Venezuela y Uruguay pero en Perú, por ejemplo, se conocen como Conchas de Abanico.

   Su nombre está relacionado con la diosa del amor (Venus), viven en aguas profundas de casi todos los mares sobre bancos de arena limpia hasta los 100 metros de profundidad. Son hermafroditas, es decir, se reproducen por si mismo y se desarrollan primero los órganos masculinos. Son nadadoras, reposando en el fondo sobre su valva inferior, que suele ser más pálida. Sus dimensiones oscilan entre los 10 a 15 cm siendo las gallegas (Pecten maximus) de superior tamaño que las del resto, por ejemplo que las del mediterráneo. Los ejemplares más grandes pueden llegar a los 0,5 Kilogramos.

   Hay que tener cuidado con su consumo en las mareas rojas ya que purifican el agua y contienen en esas épocas organismos dañinos para el ser humano.

   Poseen una gran importancia comercial por el sabor de su carne, que se consume cruda (Como la ostra) o cocida, incluso como ingredientes de empanadas... personalmente como más las disfruto son horneadas con pan rallado y trocitos de jamón, incluso con un poquito de salsa de tomate.

   Las principales temporadas de pesca son en Diciembre, Enero y Febrero aunque hoy en día existen cultivos artificiales que dan cosecha todo el año. Se captura desde embarcación con el rastrillo de la vieira.

Vieira cerrada 200 gr

0 comentarios:







Síguenos...