5/11/17

Castro de Elviña (La Coruña)

Muro defensivo

   Este castro está situado por la parte de atrás del campus de Elviña en la ciudad de La Coruña y tiene dos accesos, uno por carretera que bordea un lateral del campus y otro por un camino que rodea todo el castro ya que la zona la tienen cerrada al público con una valla. Incumplen en gran parte con la ley de patrimonio histórico por el mero hecho de estar cerrado, salvo los domingos a las 12:00 que de forma puntual permiten hacer una visita guiada de una hora.

Parte exterior de la Croa

   Lejos está como se ha dicho de ser uno de los 8 castros más importantes de Galicia dado que solo está excavado un 15% y su reconstrucción va muy paulatinamente progresando, pero por los restos encontrados se estima que tenía unos 2000 habitantes aunque solo son suposiciones.

Parte exterior de la Croa

   Desde él se domina todo el valle de Elviña y Mesoiro, que era lo que buscaban estas fortificaciones celtas. Fue declarado como bien de interés cultural en 1962.

Centro de la Croa

   Las primeras excavaciones datan de 1947 y van un total de cuatro etapas diferentes desde entonces siendo la última la que hizo cerrar todo.

Zona de producción de metal

   Es uno de los pocos castros que no tienen foso y sus murallas solo son dos discontinuas y por un lateral. La altura de sus muros llegan alcanzar los cuatro metros, tiene fuente y un templo, además de poseer varias construcciones en la Croa (parte central del castro) destinadas a fundir metales. Su fecha de antigüedad se data entre el siglo III a.c. y el VI d.c. ya que luego fue abandonado.

Aljibe

0 comentarios:







Síguenos...