14/4/18

Claustro de San Francisco (Orense)

Claustro de San Francisco

   El claustro gótico de San Francisco de Ourense es uno de los de transición entre los estilos románico y gótico mejor conservado de toda Galicia. Son destacables tanto su arquitectura como la escultura. El claustro es la pieza más antigua del convento, pertenece al período de 1325 y 1350. Presenta una planta irregular, con tres series de arcadas ligeramente apuntadas con columnas dobles por un lado sobre un basamento de fábrica.

   La planta rectangular del claustro está definida por columnas pareadas que soportan 63 arcos apuntados y en los capiteles y canecillos y 76 columnas dobles excepto las cuatro últimas que son únicas y de fuste cuadrilobulado.

   Es muy hermoso el trabajo de los capiteles, con reminiscencias románicas, igualmente destacan las cabezas de clavos de los baquetones de los arcos.

   La cara interna de los arcos intradós presenta esculturas del apostolado, como las de Santiago y San Pedro.

   En la decoración escultórica de los capiteles se mezclan motivos vegetales (como hojas de árboles gallegos), con motivos zoomórficos, (como perros, leones y elefantes), y motivos antropomorfos, además de escenas del antiguo testamento, de cabeza y bélicas.

   La idea que se repite constantemente en este claustro es la lucha del cristiano contra el pecado a través de las escenas de lucha y caza.

   La decoración de puntas de diamante es muy refinada.

   En el claustro hay una arcada de cinco arcos que conduce a la sala capitular. Tuvo que ser reconstruida en el siglo XVI y la entrada queda flanqueada por las imágenes de la Asunción.

   En 1835 quedó convertido en cuartel hasta que fue abandonado por los militares en el año 1987.

   Fue declarado monumento histórico artístico en 1923.

0 comentarios:







Síguenos...