14/4/18

Iglesia de Santa María del Azogue (Betanzos)

Iglesia de Santa María del Azogue

   El ratoncito se fue la pasada tarde noche a un furancho y os preguntareis ¿Y eso que es?, pues muy sencillo, son bodegas en las que hay unas mesas alargadas y la gente lleva la comida mientras consume el vino que es lo que tiene que pagar.

   Pero sucumbió a un encanto, las vistas de Betanzos (se dice que el vino de allí tiene dos grados menos que el agua de lo malo que es) y su principal iglesia la de Santa María del Azogue de estilo gótico. Data de la segunda mitad del siglo XIV y la primera del XV. Por obra de Fernán Pérez de Andrade “El bueno” se edificó esta Iglesia donde estaba situada otra románica.

   Tiene tres naves con cuatro tramos sin abovedar y desembocando todas ellas en un triple ábside, la central más ancha que las laterales. La capilla mayor dibuja una traza poligonal, heptagonal, mientras que las capillas absidales tienen planta cuadrada. Estas tres dependencias son las únicas que se cubren con bóveda de crucería.

   El coro se levanta a los pies del templo. De la ornamentación interior destaca el retablo de la capilla mayor. En su exterior sobresalen las portadas. En la fachada principal, la puerta de entrada está cobijada por un arco de medio punto, decorado con arquitos a modo de palmeras invertidas y en las arquivoltas varios órdenes de motivos vegetales y geométricos. En el tímpano dos escenas de la Adoración de los Reyes y la Anunciación. Encima luce un amplio rosetón. Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1944. Hoy en día es considerada Bien de Interés Cultural (B.I.C.).

0 comentarios:







Síguenos...