12/9/09

Cerridwen

   De entre todas las deidades celtas mi predilecta es la diosa galesa Cerridwen que en muchas ocasiones tomaba la forma de una vieja bruja que estaba a cargo del Caldero de la Inspiración y de la sabiduría el cual puso al cuidado del joven Gwion quien accidentalmente probó una gota de la poción prohibida. Cerridwen acabará dando a luz a Gwion, convertido en Taliesen (faz resplandeciente) tras una espectacular persecución basada en metamorfosis totémicas a lo largo de la rueda solar del año. Taliesen, arrojado a las aguas por la diosa bruja sería rescatado por Elphin, del cual se consideraba que tenía muy mala suerte.

   En Cerridwen podemos observar los rasgos de una antigua deidad celta, ella es la Diosa del caldero por lo que es una diosa del renacimiento y, al mismo tiempo, es una diosa cerda blanca o si se prefiere de otro modo, una diosa de la muerte. Incluso los hijos que tiene como bruja demuestran que en realidad era la antigua Diosa Triple metamorfoseada: Crearwy, la muchacha más bella del mundo y Afgadu que era el más horrible y un tercero llamado Morvran: uno representaba la luz y otro la oscuridad porque la Diosa es luz y ocuridad, vida y muerte.

   Sólo las tres primeras gotas de la poción eran realmente mágicas pues después esta se convertía en ponzoña. La poción se cocía durante un año y un día, fecha sombólica en el mundo celta porque incluso en la Edad Media las parejas escocesas podían convivir durante este período de tiempo sin formalizar los votos aunque era obligatorio que si había descendencia de esta unión sería reconocido por el padre aunque la unión no se tenía porque formalizar.

Caldero de Gundestrup

0 comentarios:







Síguenos...