13/9/09

Las Eddas de Snorri

   Snorri Sturluson es un escritor del siglo XII-XIII que por su proximidad a la época tuvo acceso a los textos originales. Más tarde escribió las Eddas para ayudar a los poetas nacidos en Islandia en el siglo IX dentro de la escuela "escáldica", un estilo que hace referencia a personas, animales y objetos dentro de la mitología escandinava, lo que nosotros conocemos como mitología Vikinga. Estas están divididas en dos partes, la Edda Mayor (en verso) y la Edda Menor (en prosa).

   Vamos a centrarnos en la parte que más me gusta de las Eddas, la Mayor. En ella me resulta obligatorio señalar las dos temáticas más importantes, una primera mitológica y la otra heroica donde se hace referencia a Odín, Sigur y Loki entre otros. Muchas de ellas están recogidas dentro de la lengua vikinga (las Runas) aunque sólo se conservan en algunas piedras.

   Los poemas más destacados son los de Beowulf, La batalla de Maldon, El sueño de la Cruz, El cuento de Hildebrand, Conjuros de Meerseburg... Aunque también hay que señalar el Völuspá y el Havamal como el fin del paganismo, recordemos que todos los anteriores pertenecen al método tradicional que fué el que perduró con los años. Para finalizar no hay que olvidarse del Árbol de Yggdrasill que os comentaré en otra ocasión.

El huésped precavido que lleva al banquete,
que calle y escuche;
sus oídos escuchan, sus ojos observan,
así atiende el hombre sabio.

  "Breve fragmento del Havamal"

Un saludo.

0 comentarios:







Síguenos...