19/5/16

El Tojo

By de pinga

   Hoy me toca hablaros de uno de los arbustos típicos de las tierras gallegas, leonesas, asturianas y Norte de Portugal en la Península Ibérica, concretamente del Ulex Europaeus o vulgarmente conocido como tojo arnal o simplemente tojo (toxo en gallego) en la fotografía.

   Aunque en Galicia existen tres tipos de tojos, el más grande de todos es este y llega a medir entre 1 y 3 metros. Florece a finales de primavera y principios del verano. Se dice que una sola planta puede producir 2o.ooo semillas, las cuales pueden aguardar hasta 70 años sin germinar, esperando el momento idóneo para hacerlo.

   Es de origen europeo (Oeste y Sur-Oeste) y pertenece a la familia de las Fabáceas. La especie debe su nombre común a que las hojas de los individuos maduros están modificadas en espinas de hasta 4 cm de longitud, lo cual le da a la planta un aspecto espinoso. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que es muy rápido para reproducirse.

   El retamo espinoso necesita de luz para un correcto desarrollo. Esto causa que las ramas inferiores, sombreadas por las superiores, mueran y permanezcan secas bajo los matorrales, causando una acumulación de necromasa que arde con facilidad como la gasolina.

   La raíz primaria de Ulex Europaeus es muy profunda y gruesa desde los primeros meses que siguen a la germinación. Se ha empleado en infusión con fines similares a los del boldo (Peumus boldus) y las flores son diuréticas siendo empleadas en reumatismos y afecciones hepáticas, uso que está totalmente desaconsejado al contener un alcaloide muy tóxico y venenoso llamado citisina. Aunque también ha sido citado su uso como planta forrajera, para lo que se aprovechaban los brotes verdes, por sus numerosas espinas y la presencia del tóxico citado también está contraindicado este uso para el alimento animal. No se pueden emplear las semillas.

   Ideal para plantar en sitios donde otras plantas no logren sobrevivir por las duras condiciones. Este arbusto de peculiar apariencia es muy utilizado a la hora de elaborar licores, siempre claro está usando como base de este licor la famosa aguardiente gallega.

0 comentarios:







Síguenos...