13/5/16

Las Burgas (Orense)

Las Burgas de Abajo

   La provincia gallega de Orense se caracteriza por ser rica en aguas termales a lo largo del rio Miño y en la propia capital, nos encontramos con Las Burgas en pleno casco histórico, muy cerca del ayuntamiento y colindante al mercado. Son unas aguas silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales a una temperatura de entre 64ºC y 68°C con un caudal de 300 litros por minuto. Se caracterizan por curar enfermedades relacionadas con la piel.

   El agua proviene de filtraciones de la lluvia a unos dos o tres kilómetros de profundidad y se calienta con el calor interno de la tierra y la desintegración de isotopos radiactivos del granito, aunque una leyenda dice que debajo de Orense existe un volcán y que cualquier día puede estallar.

   Están compuestas de tres manantiales: La Burga de Arriba (En la foto de abajo), la más antigua, de estilo popular y perteneciente al siglo XVII donde se encontraron restos de un balneario romano del siglo I d.c.; La Burga del Medio, pegada al muro y de estilo moderno donde actualmente (desde el 2010) hay una piscina gratis al aire libre con dos profundidades y una temperatura media de baño de unos 38°C; y La Burga de Abajo (la más conocida), de estilo neoclásico, siglo XIX y donde hay una poza y antiguamente iban las señoras a degollar los pollos aunque todas las fuentes el uso más común era dar agua caliente para las casas de alrededor, para los hornos de panadería que rodeaban la zona y para la artesanía del cuero que establecía allí sus industrias.

   Las Burgas dan el nombre a Orense tambien conocida como "la ciudad de las Burgas" y se dice que su nombre procede del latín burca que quiere decir pila, en alusión a los baños utilizados por los romanos como balnearios. Estos manantiales fueron declarados Conjunto Histórico Artístico en el año 1975.

Las Burgas

0 comentarios:







Síguenos...