12/9/09

Los poetas celtas

   Hoy en día cualquiera puede escribir poesía y muchos pueden llegar a ser poetas sin que sea necesario demasiada formación y dinero dado que es un arte barato (un papel, un receptáculo de tinta para escritura manual y poco más…), dejando atrás los mecenas de otros tiempos. Si el talento y el gusto acompañan al artista, creo que ya son requisitos más que necesarios para ser un buen poeta. De todas formas la práctica y la lectura es muy importante, cuanto más tiempo le dediquemos, más enriquecedoras serán esas poesías.

   Antiguamente sí que era fundamental esa formación. Me quiero centrar un poco en aquellos poetas celtas que alcanzaban el séptimo grado tras doce años de estudios que incluían el aprendizaje de los Ogham, la gramática, la filosofía, un sinfín de relatos y poemas además de su estructura y composición a través del Ard-Ollamh, también conocido como el poeta jefe y cuyas escuelas fueron prohibidas a finales del siglo XVII. Se aislaban del mundo exterior en habitaciones oscuras y se vendaban los ojos para componer esas cunas que luego mostraban a los aprendices.

   La mejor manera de centrarme en ellos es establecer la transformación mitológica del bardo más importante de todos, Taliesin. Gwion pasa de ser una liebre, a un pez, a un pájaro y finalmente un grano de trigo. La diosa Ceridwen pasa de ser un galgo, a una nutria, a un halcón y finalmente la gallina que se come el grano de trigo. Después se convierte en feto en el vientre de esta diosa y de ahí nace Taliesin.



 Un saludo.

0 comentarios:







Síguenos...