4/2/13

Cuatro meses para los 76 años del Guernica de Pablo Picasso

El Guernica de Pablo Picasso (foto archivo 2009)

   Con la aparición del IVA (Impuesto del Valor Añadido) hubo una decisión contraria que supuso un gasto de 120.000 € por kilómetro recorrido, hablamos del traslado de una de las obras más importantes del pintor malagueño Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, más conocido como Pablo Picasso y su "Guernica".

   Actualmente ubicado en uno de los museos más importantes de Arte Contemporáneo de nuestro país, el Museo Reina Sofía en Madrid, la singular obra cubista creada en los meses de mayo y junio de 1937 bajo la influencia del bombardeo de la ciudad vasca a finales de abril, proviene de uno de los museos más importantes del mundo, el MOMA de Nueva York.

   Considerado como un icono dentro de las obras del siglo XX en blanco, negro y gris, el Guernica tiene tres metros y medio de alto y siete con ocho de largo en forma de tríptico. De su centro parte el caballo agonizante y la mujer que porta la lámpara y de sus laterales las casas en llamas con la mujer gritando y el toro y la mujer con su hijo muerto, un total de nueve símbolos de los que faltan por citar la paloma, el guerrero muerto, el hombre implorando, la flecha oblicua y la mujer con los brazos al cielo.

   La obra se creó a partir del encargo del gobierno republicano español con el fin de participar en una Exposición Internacional (donde hubo cabida para Miró entre otros) cuyo fin era la recaudación de fondos para citado gobierno, pero hasta el bombardeo las musas no visitaron a Picasso que tenía problemas con tres mujeres y no avanzaba en su creación, finalmente el 4 de junio y con las fotos tomadas por Dora Maar, el Guernica vio la luz.

   En el museo se muestran los 45 esbozos que hizo Picasso para el cuadro que dentro de cuatro meses cumplirá 21 años en el mismo sin cristal, eso sí, cuidado con las alarmas al acercarse.

0 comentarios:







Síguenos...