30/3/24

Giovanni Anselmo en el Guggenheim

Giovanni Anselmo

   Hasta el 19 de marzo del presente año el Guggenheim de Bilbao acoge la exposición del escultor italiano recientemente fenecido Giovanni Anselmo. La exposición “Más allá del horizonte” es un repaso de su obra más importante junto con otras que suponen unas 40 piezas compuestas de granito, madera, piel de animal y otros materiales como el algodón donde las energías circundantes y el carácter inconmensurable de las fuerzas y las dinámicas que rigen el universo están presentes.

   Anselmo pertenece a la generación de los 60 donde los cambios en las corrientes artísticas era un hecho manejando términos como inestabilidad, aleatoriedad, indeterminación, interdependencia y complejidad. El inicio de la exposición es una fotografía del volcán Estrómboli que desde entonces, renunció a la idea de representación y optó por la presentación de la realidad a través de los materiales y las acciones que pudieran devenir.

   El artista fue un referente en el arte Povera que supone la representación de la naturaleza tanto orgánica como inorgánica principalmente los cultivos.

   Algunas de las obras presentes en la exposición son Sin título (1968) donde encontraremos granito y una lechuga, Trescientos millones de años (1969) realizada con antracita, una chapa y una lámpara, Dirección (1968-1969) realizada con una brújula y un bloque de granito en forma de triángulo, Sin título (1984–91) con dos bloques de piedra con un lienzo suspendido con cables de acero, Entrar en la obra (1971) o Mentre verso oltremar il colore solleva la pietra (1995-2023) realizada con piedra caliza de la zona de Lastur.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien







Síguenos...