17/8/16

El fruto del Nogal

Nueces

   No estamos todavía en la época de las nueces que es en octubre pero los nogales (su fruto) ya están cargaditas de ellas y es que es ahora en los meses de Julio (empiezan) y Agosto cuando se ven las carcasas verdes en estos árboles.

   El Juglans regia o nogal común es un árbol de hoja caduca de la familia de las Juglandaceae y es uno de los más extendidos por toda Europa, presente en el suroeste y centro de Asia. Su interés parte de la madera (apreciada en ebanistería) que es pesada y semidura y se lija con gran facilidad usándola en la elaboración de chapas finas, tallas, muebles de alta calidad, culatas de armas de fuego, instrumentos musicales…, las hojas aromáticas y el fruto comestible. Llega a medir unos 25 a 27 metros de altura y un tronco superior a los 2 metros de diámetro, las hojas son grandes, sobre unos 30 cm de diámetro. Tanto las hojas como las raíces contienen juglona lo que impide el crecimiento de plantas a su alrededor para evitar la competencia.

   Proviene de Oriente medio donde su cultivo es milenario y se introdujo en Europa antes de la época romana y en el siglo XVII en el continente americano.

   Su fruto (las nueces) mide entre 3 y 6 cm con una cubierta semicarnosa verde y lisa que al secarse se torna negruzca y se desprende la nuez que tiene una cáscara dura de color marrón y dentro está lo que se come (la semilla que contiene hasta un 50% de aceite que se produce principalmente en Francia). Las nueces se consumen de diferentes formas tanto frescas como cocinadas o en repostería y son un fruto seco que engorda si se abusa de ellas, pero en pocas cantidades es bueno para el colesterol además de tener un alto valor nutritivo en proteínas, vitamina B y C, oligoelementos, aceites vegetales, lecitina y ácidos grasos omega 3.

   Una de sus propiedades medicinales es que aumenta la memoria, es bueno para el corazón y determinados tipos de cáncer, según los estudios, y se usa para resaltar el tono de los cabellos oscuros creándose champús. El aceite durante el renacimiento se usaba en pinturas artísticas (color azul, blanco y celeste) ya que seca rápido y permitía limpiar los pinceles.

   En España somos el consumidor más grande del mundo de nueces (680 gramos por persona al año) pero solo producimos unas 10000 toneladas de las 28000 que consumimos. El mayor productor es la casa Borges (1500 toneladas) en sus plantaciones de Badajoz y Granada y su principal comprador es Alemania. El principal motivo de esta escasez de producción es el tiempo que tarda en ser productivo que oscila una etapa de 10 a 15 años. La solución está en el injerto que la reduce a un período de 3 a 6 años.

   California en Estados Unidos es la región con mayor producción del mundo con más de 200000 toneladas mientras que en Europa es Francia.

0 comentarios:







Síguenos...