12/8/16

El tiburón de Groenlandia

Somniosus microcephalus

   El tiburón boreal (Somniosus microcephalus) es un escualo de la familia Somniosidae que habitan en el Norte del Océano Atlántico y el Océano Glaciar Ártico, alrededor de Groenlandia e Islandia aunque se tienen visto en el mar argentino y la Antártida. Es una de las especies más grandes de tiburón teniendo una longitud de 6 a 7 metros, lo mismo que un tiburón blanco. El tiburón de Groenlandia puede vivir en profundidades de 2500 metros alimentándose de peces, calamares y mamíferos marinos como focas y morsas también caballos y osos polares y no tiene depredadores naturales creciendo apenas un centímetro por año.

   La carne de este tiburón puede ser levemente venenosa cuando está fresca, por contener una toxina (óxido de trimetilamina) que al comerla puede producir unos efectos similares a la embriaguez. Pero la gran curiosidad de este animal es que es el vertebrado más longevo del mundo.

   Un proyecto científico desarrollado entre el 2010 y 2013 en un laboratorio de Dinamarca, sacado a la luz en el 2016 en la revista Science hoy, con varios tiburones cazados por accidente (28 hembras) ha revelado la edad de estos tiburones. Las partículas radiactivas de las explosiones de las bombas atómicas detonadas en la Guerra Fría se expandieron por todos los océanos y se acumularon en los animales vivos y usando pruebas del carbono-14 descubierto en 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben, analizaron los ojos de este tiburón que se queda parcialmente ciego llegando a la conclusión de que viven al menos 272 años, la más grande tiene una edad de 392 años.

   Estos escualos no alcanzan la madurez sexual hasta los 150 años y comparte historia en estas aguas junto con el animal más longevo del mundo, la almeja de Islandia que supera los cinco siglos de vida. Esto conlleva a una protección de esta especie que a menudo es cazada de forma accidental, pero últimamente han sido sometidos a una explotación comercial.

   Otra de las claves que puede contener este animal es el retraso de nuestro propio envejecimiento.

0 comentarios:







Síguenos...