22/5/12

Castro de Viladonelle en Neda

   Esta tarde ubicamos el Castro de Viladonelle en Neda de unos 100 habitantes aproximadamente. Tras nuestro trabajo previo de investigación dado que es un castro mal datado y ubicado por falta de excavaciones y otras posibles causas que apuntan a un interés turístico sobre el salto del Belelle, redes eléctricas y vías por carretera, finalmente dimos con su emplazamiento y despejamos algunas posibles incógnitas.

Iglesia de Viladonelle (Neda)

   Tras comprobar que no existían fotografías del castro ni mapas concretos, nuestro punto de referencia fue la Iglesia de San Andrés de Viladonelle. Si continuamos la carretera que desciende levemente encontraremos dos casas antes del desvío señalizado del mirador de Viladonelle que a 200 metros divisa el salto del Belelle y el sendero descenderá hasta el propio río y el mirador. El paisano de más de 70 años de una de esas dos casas nos informó, junto con la de su difunto padre, que el lugar del castro, así conocido por todo el pueblo, se ubicaba por esa misma carretera asfaltada que lleva hasta la general hasta dos casas a escasos metros, la segunda completamente abandonada y de terreno peligroso por poseer huecos en el suelo cubiertos con maleza, posiblemente de aguas fecales. Un poco más adelante se ubica un bosque de eucaliptos y robles cortado a la mitad por la carretera. En el lado izquierdo no encontramos restos de ningún emplazamiento castreño pero en el derecho si y delimitado por un terreno privado que posee caballos.

Castro de Viladonelle (muralla)

   Tras cruzar mucha maleza en el suelo que posee una capa de 10 cm de hoja y ramas, otros 5 cm de musgo y 10 cm de humus, con suelo falso y agujeros, llegamos a un camino que comunica con la parte de atrás de la casa que conduce al terreno privado. Existe un tendido eléctrico de edad avanzada. El final lo cruza uno ancho que nos conduce al muro único del castro de altura imprecisa por la vegetación y 5 metros de grosor.

Castro de Viladonelle (foso)

   Las pruebas de este castro de ladera de 116 metros por 90 son la fotografía de nuestra excavación en tres puntos y los hallazgos del muro completamente cubierto. Sus coordenadas 43 grados 28 minutos 46 segundos y 4 grados 25 minutos 40 segundos indican que es este y no 43 grados 29 minutos 4 segundos y 8 grados 7 minutos 11 segundos que sitúan al mirador.

   Descendiendo se sospecha más restos del castro hasta un posible riachuelo, pero son meras suposiciones, dado que nos es imposible precisar más sin excavaciones previas.

0 comentarios:







Síguenos...