31/5/12

Plaza Sucre de Cagua (Venezuela)

Plaza Sucre de Cagua

   Haciendo un poco de historia Cagua es una pequeña ciudad venezolana capital del municipio de Sucre, en el Estado de Aragua situada a 458 metros sobre el nivel del mar que discurre por el valle del rio que da nombre al estado, al noreste del mismo.

   Fundada el 29 de Noviembre de 1620, y cito esa fecha porque es cuando se eleva a parroquia eclesiástica, encomendada por el conquistador español Garci González de Silva, con el nombre de San José de Cagua, que hasta hoy en día lleva la parroquia en los terrenos que ocupa la Hacienda Casupito.

   Para dar cumplimiento a los requisitos, como en todos los pueblos fundados por españoles, se asignan terrenos para la iglesia, casa del cura doctrinero (hoy casa parroquial), el cuartel (actual comando de la policía nacional), y la plaza mayor.

Estatua de Antonio José de Sucre

   El 12 de Marzo de 1913, el General Pedro José Rodríguez, presidente del Estado de Aragua, decreta la construcción de la Plaza Sucre de Cagua, con el diseño realizado por Don Rafael Hernández León, concluida esta obra se coloco el busto del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, el cual se encuentra en la actualidad en los pasillos de la alcaldía de la ciudad.

   En 1956 en el gobierno estatal de Vicente Martínez Rui y presidiendo el ayuntamiento cagueño Rafael Ángel Pérez Manzo, se realiza la remodelación donde se le coloca piso y bancos de granito, nuevos postes de alumbrado, se le sembraron Araguaneyes, fiscos brasileros y plantas ornamentales donde se le erige la estatua del insigne cumanés.

Mencion a Antonio Jose de Sucre

   En el gobierno del Dr. Luis Herrera Campins, obsequian un nuevo monumento para la plaza y se procede a la remodelación del centro de esta. Se coloca la estatua que hoy ostenta con orgullo el héroe de las batallas de Pichincha, Junín y Ayacucho.

   La última remodelación hecha a la plaza fue en el mandato del alcalde Carlos Augusto León, se remplazó el piso de granito por mármol y cemento moldeado, los bancos también de granito por cemento decorado con pequeños azulejos, posa manos de hierro forjado y nuevos postes de alumbrado más pequeños y modernos.

   Saludos de Mariane Minervini autora de textos y fotografías.

0 comentarios:







Síguenos...