8/5/12

Arquitectura en el Torrente Ballester

  Welcome To My Loft y El Asiento Como Arquitectura Y La Arquitectura Como Asiento

   Desde el 27 de Abril hasta el 13 de Julio del presente año el Torrente Ballester de Ferrol acoge dos exposiciones sobre arquitectura, en su ala derecha el descanso, el asiento es el protagonista en su planta baja. Sobre cajas de madera de color anaranjado y una flotante se representa en materiales como la propia madera y el metal, modernos y ancestrales, diferentes respaldos... dos grupos de 28 y 10 asientos que nos dejarán la primera impresión de lo que allí se expone.

El Asiento Como Arquitectura Y La Arquitectura Como Asiento

   En la planta de arriba el vídeo del artista plástico y cineasta brasileño Cao Guimarães, Sin peso del 2007, nos traslada a una soga y un ambiente realista a través de una óptica diferente. En la sala principal veremos la fotografía blanca y quemada de una oficina moderna con una especie de licuado que se deforma en un pequeño ángulo, la ventana de un ladrillo circular a modo de abrelatas con bordes dentados y el artista portugués Baltazar Torres con su obra Island of A Perfect World del 2008 en madera, pvc, estaño y aluminio al más puro estilo Jonathan Swift.

Baltazar Torres

   La Sala Máximo Ramos abrirá el 18 del presente mes una colección de cuadros del reconocido pintor ferrolano Bello Piñeiro.

   En el ala frontal, la segunda exposición comienza con un vídeo sobre el abandono del portugués Nuno Cera del 2005 The Prora Complex, un viaje a lo abstracto, posiciones y un angosto camino que para mi ha sido excepcional. Otro pequeño en HD, telas desgarradas en paredes y un salto de vallas con fluorescentes rosas.

   Subimos y ventanas y puertas nos trasladan al modernismo. Una vez arriba citado modernismo es el protagonista.

Welcome To My Loft

   Dejamos atrás la obra fotográfica y silenciosa del portugués Carlos Lobo con su Film Sets After Swimming Pool del 2007 para dar paso a 238 diapositivas de edificios en piedra, murallas, tejados. Dibujos lineales de planos arquitectónicos que serán otros de los elementos dentro de esta exposición.

Planos arquitectónicos

   Para finalizar la Sala de Proyectos acoge durante todo el mes de Mayo una exposición de pintura del reconocido artista ferrolano Alfredo Martín Lorenzo, conocido por ser el autor del Belén de la Orden Tercera (1940). Considerado como el mejor de Galicia y uno de los primeros a nivel nacional y europeo, fue mostrado al público por el Correo Gallego (1960), ABC (1967), TVE a través de NODO en los años 50 y 60, el Ideal Gallego (1974), El Semanal en la década de los 80, Diario de Ferrol y la Gran Enciclopedia Gallega (2000).

   Este pintor y escultor ferrolano miembro de la SAF, ha obtenido en el 2000 la medalla de oro de la ciudad. Para el mes de Junio se espera al ferrolano Juán Galdo residente en Coruña.

Alfredo Martín

0 comentarios:







Síguenos...