17/5/12

El Museo de las Mariñas (Betanzos)

Alcaldes de Betanzos

   El museo de las Mariñas dirigido actualmente por Alfredo Erias con el que contamos en un futuro para realizar una entrevista, es probablemente un punto clave en Galicia dado que la Flavium Brigantium lleva el título de ciudad colgado desde 1465. La antigua capital de la provincia de la Coruña lleva mucha historia a sus espaldas y fragmentos de ella, se ubican en este museo del cual pueden disfrutar todo el mundo de lunes a viernes de diez a una y de cuatro a ocho mientras que los sábados será solo por las mañanas, siendo el domingo el día de descanso.

Castro de Xora

   En la tierra donde el vino tiene un grado menos que el agua han pasado 2760 visitantes por el museo durante el 2010 y 2592 el año pasado según fuentes oficiales, siendo preferentemente excursiones de colegios e institutos y otras organizadas. Recientemente han notado mucha presencia de peregrinos en las instalaciones.

   Dentro de la procedencia de las piezas contamos con localidades como Sada o Monfero con sus máquinas de coser, pero vamos a verlo un poco más en detalle.

Museo de las mariñas

   Ubicado en el antiguo convento de Santo Domingo empezamos en la primera planta del claustro con las cestas y maquetas del artesano Manuel Lauda Arcay que de vez en cuando visita el museo dejando de lado su trabajo en el taller, sin olvidarnos que la réplica de la Torre de la iglesia del convento sigue en el mismo sitio de siempre, en lo alto de una pared.

   Contamos con varias piezas como este capitel del Monasterio de San Francisco entre otras y alguna joya de la baja edad media. De forma cronológica el museo es una secuencia de siglos de menor a mayor.

Monasterio de San Francisco (Betanzos S.XIV)

   Como podíamos ver con los alcaldes, varios sinfonieres clásicos como parte del mobiliario de la burguesía son elementos a destacar antes de llegar a los maestros artesanos y los antecedentes de la Seguridad Social, los primeros seguros médicos a los empleados del gremio, la cobertura parcial por viudedad llegando al siglo XIX etc...

Sociedad de Socorros Mutuos de Artesanos (Betanzos)

   El museo abrió por primera vez sus puertas en 1983, aunque la placa de piedra con números romanos a la entrada que separa el archivo de la entrada nos indicará que tuvo que ser reabierto una década más tarde.

   Seguimos inspeccionando y encontraremos un archivo fotográfico del cual citado museo pone a disposición un escaneo de forma gratuita en caso de que alguien lo solicite, nos referimos a la sala de las Antiguas Escuelas.

Antiguas Escuelas

   En la Sala de Trajes tenemos la colección del Ballet Rey de Viana fundado por José Manuel Rey de Viana cuya primera actuación data de 1955. Actualmente es sin lugar a dudas el más importante de Galicia. A mayores hay trajes de peregrinos y vestimentas típicas de Betanzos junto con las primeras planchas y máquinas "Singer" haciendo un total de 50 trajes.

Sala de Trajes

   Llegan los retablos de Amberes de la escuela del pintor barroco alemán Peter Paul Rubens. Los apóstoles han sido restaurados para que todo el mundo pueda deleitarse con estas piezas de su anterior dueño Antonio Sánchez de Taibo en 1674. Una sala que cuenta con un des humificador permanente.

Escuela de Rubens

   Otra de las piezas a destacar dada nuestra reciente publicación en el portal sobre el libro de la historia de la cerámica de Sargadelos es el globo de esta casa, el proyector más antiguo de Galicia...

   La sala de la Fundación Jiménez Cossío representa la artesanía telar de los gremios de la época con encajes, bordados y abanicos tanto en su planta inferior con piezas del sastre local Pedro Pena que considero insuficiente, hasta su propia sala donde tiene lugar una reunión anual de las mujeres que la conforman. Un buen ejemplo en la provincia lo tenemos con Amancio Ortega y los talleres individuales que trabajaban para los inicios de Zara.

   Destacar la iluminación de la misma.

Fundación Jiménez Cossío

   Junto al cuadro de Pastor Pita y la corneta existe una foto de un niño pequeño de la propia familia Pita entregando algo a un adulto. Resulta que este niño regresó con algo más de 80 años al museo y preguntó a la encargada si lo reconocía, resulta que él era ese niño, desde entonces acude eventualmente a hacer memoria.

   El fotógrafo, dibujante y pintor Francisco Javier Martínez Santiso tiene un espacio especial dentro del museo y las publicaciones del anuario Brigantino que editan todos los años. Dicho anuario se publica en septiembre y actualmente existe el nº 34, hay una edición en papel y otra en pdf de unas 600 páginas aproximadamente con subvención de bancos y la diputación.

Irmandade da Fala

   Para finalizar, estos 15000 ciudadanos sobre el río Mandeo cuentan con unas escalinatas con heráldica en piedra y una sección de banderas con la presencia de la republicana y de las Irmandades da Fala de Betanzos que fue una organización política y cultural gallega desde 1916 hasta 1931. Feliz día de las letras gallegas.

0 comentarios:







Síguenos...