2/5/12

Petroglifos en Chamorro (Ferrol)

   Los petroglifos son grabados en las rocas con formas zoomórficas de personas o animales, de armas, idoliformes, laberintos, cuadrangulares, espirales, circulares, cazoletas y otros. Datan de la Época Neolítica (10000 a.c.) aunque llegan a la actualidad.

   Se dice que es la forma de comunicación más próxima a la escritura, pero singularmente representaban las costumbres del lugar, los labores que utilizaban en su vida cotidiana, los cultos, la familia etc...

   Su nombre proviene de las palabras griegas petros (piedras) y glyphein (tallar) aunque pertenecen al arte rupestre por lo que el alfabeto ogámico pictio de la lengua celta es posterior, sin embargo los petroglifos encontrados en Galicia y Norte de Portugal pertenecen principalmente a la Edad de Bronce (1300 al 1000 a.c.) por lo que si son pertenecientes a la cultura castreña del pueblo de los Oestrimnios. Los idoliformes y los zoomórficos son posteriores (9000 al 7000 a.c.) y han aparecido por todo el mundo, de hecho hay pueblos que los siguen utilizando en la actualidad.

   La roca por excelencia de los petroglifos en Galicia es el granito formado por mica, cuarzo y feldespato y para ser más exactos, los globos que aparecen en la superficie cuyo nombre no recuerdo en estos momentos. No en vano el granito gallego está considerado como uno de los más importantes del mundo colocando a España en el tercer país productor del mismo con la alta calidad del granito rosa de Porriño (Pontevedra) único en el mundo.

Viacruz I

   El primer petroglifo que apareció en Chamorro (Ferrol) fue localizado por Ignacio García Novás en 1991.

Petroglifo espiral (1991)

   Para localizar el mismo debemos tomar el camino de los romeros a pie por los viacrucis que indicábamos en la primera fotografía hasta el número II, situado en una encrucijada de caminos.

Viacruz II

   Si seguimos por ese camino llegaremos hasta el III, IV y V y finalmente hasta la Ermita de Chamorro pero ese no es el correcto. El que debemos tomar es el otro que sube hasta el Pico del Oro. En cuanto aparezca el primer grupo grande de piedras a mano derecha estaremos en la zona de los primeros hallazgos, el de la fotografía está en el tercer grupo de rocas, la más plana y última.

Localización del primero

   Posteriormente se encontraron cazoletas y más espirales en la zona que triangula entre ese viacrucis II, la parte que deja de subir el camino que citábamos antes y la parte posterior de la ermita que lleva a las canteras y la zona militar, esta última el año pasado, pero no se descarta la destrucción de alguno de ellos por los incendios, condiciones climatológicas, vegetación y actividades mineras, apreciando mellas de palas en las rocas.

0 comentarios:







Síguenos...