21/5/12

El Filamomo

   Dentro de la variedad del Cinamomo o Cinnamomum de hoja perenne existen 300 especies. Una de ellas es el cinamomo Cassia cuya hoja es comestible y tiene efecto curativo, pariente de ella está el cinamomo Verum, Zeylanicum o vulgarmente conocida como canela cuya propiedad es culinaria, todas ellas procedentes de Asia.

   Mi flor favorita por el olor cuyo origen es exclusivo de la zona Oeste de Europa es el Filamomo, Celinda, Cilindro o Philadelphus. Se distingue del resto por ser silvestre y su olor es más intenso. Florece en Mayo casi igual al Árbol del paraíso, su olor es similar siendo el Filamomo un poco más dulce. Philadelphus es un género que se suele confundir con el del Cinamomo.

Filamomo en Neda

   Otro género que se suele confundir con el de Cinamomo es el Elaegnus de hoja caduca con las especies del Árbol del paraíso, Melia Azederach o Elaegnus Angustifolia de flor blanca y púrpura muy olorosa y tamaño menor (florece de Abril a Mayo) cuyo fruto es tóxico y provoca la muerte y lo podemos encontrar en el parque Reina Sofía de Ferrol al final de Aquaciencia. Otro de olor menos intenso es el arbusto Elaegnus X Ebbigel de hoja verde y borde amarillo cuya floración es en otoño y lo podemos encontrar frente a la antigua fábrica de pastas Gallo en Ferrol. De la misma tenemos el Elaegnus Quicksilver cuya flor es amarilla de la época veraniega y lo podemos encontrar en Papoi (Ferrol) mientras que el Elaegnus Pugens Maculata es la inversa del segundo Elaegnus, es decir hoja amarilla y borde verde y lo podemos encontrar en la carballeira de Lugo.

0 comentarios:







Síguenos...